REUNIÓN VIRTUAL CON FRANKELI CAMPUSANO (Enfermero MN 105439)

(Jóvenes Proyectar) Durante el fin de la tarde del viernes 3 de julio tuvo lugar un encuentro virtual con el Enfermero y Promotor de Donación de Sangre Frankeli Campusano.
La reunión se enmarca en la campaña de donación de sangre impulsada por él y replicada por el espacio de Juventud del Instituto Proyectar.

Frankeli aprovechó el lugar para concientizar a los asistentes y abordó cuestiones informativas para promover la donación responsable. “Hay muchos motivos por los cuales no se puede donar, pero no hay impedimentos para ser un agente promotor de la donación de sangre.”
Se refirió a la donación habitual, como una costumbre que garantiza una extracción más confiable, ya que en este caso hablamos de un donante que se somete a análisis con mayor frecuencia. Un donante habitual de sangre es una persona que dona entre periodos de al menos cinco meses. “Hay que trabajar para que las personas donen sangre de forma habitual.”
Por otra parte advirtió que no siempre conviene persuadir intensamente a las personas sobre la donación, puede generar más confusión que conciencia. Pueden aparecer miedos o impedimentos psicológicos, físicos o religiosos.
Para promover la donación de sangre se hace necesario que el potencial donante tenga una mínima predisposición al procedimiento. Es decir, resulta inútil presionar. Se deben respetar las posturas de cada persona. En ese sentido, Frankeli agrego que podría llegar a ser peligrosa una donación de sangre sin información o con falta de responsabilidad. “Aprovecho este espacio de capacitación para reducir los riesgos.”
A modo de ilustrar con mayor efectividad Frankeli invitó a participar de un juego online de preguntas y respuestas acerca de la temática del encuentro. Además del entretenimiento también se consiguió derribar mitos y reforzar la información confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *